En la mañanera de este viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, informó que México no enviará ningún tipo de armas a Ucrania para defenderse de la invasión de las fuerzas militares rusas.
“Ya contestó Marcelo (Ebrard), nosotros no mandamos armas a ningún lado, somos pacifistas”, refirió al final de la mañanera este viernes.
“México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el consejo de seguridad de la ONU, entonces en eso no hay ninguna ambigüedad”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también el canciller señaló que actualmente el país está trabajando en iniciativas para ayudar a la población de Ucrania tras la invasión de Rusia.
“(México está buscando) que se le dé una oportunidad a la política de la diplomacia para encontrar una forma de ayudar a la población civil y de defender a los valores en los que creemos junto con otros países, es decir que pueda haber ayuda humanitaria”, explicó.
El pasado jueves legisladores ucranianos solicitaron a través de una carta dirigida a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, un envío urgente de armas, así como asistencia militar y humanitaria para contener la invasión de Rusia a su país.
La carta fue entregada por senadores del Grupo Plural —Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero— a Sánchez Cordero, tras previa reunión en la Embajada de Ucrania en México.
“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”, se lee en la misiva.
“Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cocteles Molotov) a los vehículos enemigos”, se agrega en el documento.
Los legisladores ucranianos solicitaron;
- Armas guiadas antitanques.
- Lanzamisiles FIM-92 stingers.
- Armas pequeñas, lanzagranadas y municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética).
- Aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares.
- Chalecos antibalas y cascos.