Pobladores del municipio de Libres, Puebla arremetieron contra vehículos oficiales, luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades locales para la devolución de dos unidades de transporte público.
Durante una protesta contra operativos en el transporte público, los inconformes quemaron el auto particular del alcalde, una patrulla y una unidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) .
Fueron varias horas de disputa, en las cuales transportistas y sus familias iniciaron la movilización a las 18 horas del miércoles con la toma de la carretera federal Amozoc-Nauzontla, a la altura del kilómetro 129 en la comunidad de San José Morelos.
Los inconformes acusaron persecución contra el servicio de transporte público, así como cobro de cuotas y extorsión, por parte de seguridad vial, situación que se agudizó con la llegada del nuevo alcalde emanado de Morena, Armando Ruiz Solís.
En dicho lugar personal de la Policía Municipal y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) se ubicaban realizando un operativo para evitar el transporte público irregular, sin embargo, la molestia de la ciudadanía les llevó a reclamar la liberación de las unidades de transporte resguardadas al asegurar que era su única forma de llegar a sus hogares.
La vialidad señalada se mantuvo cerrada por varias horas, debido a que un gran número de habitantes se dieron cita en el lugar donde las autoridades locales no pudieron concretar el diálogo.
Al no tener una respuesta favorable ante sus reclamos, los civiles comenzaron a amedrentar los vehículos oficiales que allí se encontraban.
Al menos dos patrullas y un vehículo de la SMT fueron quemados a manera de protesta, mientras que los servidores públicos fueron retenidos por la comunidad que continuaba exigiendo la liberación de los vehículos y las placas que habían sido aseguradas a lo largo del pasado 2 marzo.
A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo con los quejosos, se sabe que el personal del servicio público se encuentra fuera de peligro, no obstante los habitantes de Libres manifestaron que de no existir un acuerdo próximo con el edil municipal, comenzarán a bloquear vialidades.
Del mismo modo, tanto en el lugar de los hechos como en redes sociales, los pobladores se dicen cansados por el presunto hostigamiento que viven por parte de las autoridades viales que les cobran mordidas o cuotas para dejar pasar a transportistas, transporte público y particulares por igual.
En este sentido, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, criticó el actuar de la población y advirtió que los infractores recibirán la aplicación de la ley.
«Algunas gentes se excedieron y ahí está la ley que se tendrá que aplicar, punto, nada más […] De una vez les digo que no vamos a tolerar esos mecanismos de manifestación delincuencial», dijo.