Alcaldes panistas realizaron un atento llamado al Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a reactivar el fondo para el fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG), por el que se otorgaba subsidios a estados y municipios que ejercen la función de seguridad pública. Esto, ante el auge de violencia que se ha presentado en el país en las últimas semanas.
En este sentido, la alcaldesa panista de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de alcaldes (ANAC), pidió en conferencia de prensa a la administración federal respaldar a las autoridades de San José de Gracia, localidad en la que un grupo delincuencial ejecutó a más de una decena de personas.
Gutiérrez reiteró la propuesta planteada el año pasado en la Cámara de Diputados por la oposición durante la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación(PEF) 2022 de, entre otras cosas, reactivar el Fortaseg, desaparecido en el ejercicio fiscal 2021, y dotarlo con 10 mil millones de pesos, provenientes de reasignar 380 mil millones de pesos de las obras promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de su desaparición, el Fortaseg otorgó en 2020 recursos por 4.3 mil millones de pesos a 286 municipios, los cuales se destinaban a comprar patrullas, chalecos antibalas, uniformes, municiones, pagar controles de confianza de policía y equipamiento en general para las fuerzas de seguridad. Además, servían para la homologación policial, conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
“El Fortaseg permitía a los gobiernos municipales cubrir los costos de la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, al momento de brindar seguridad a la población”, dijo Alejandra Gutiérrez.
“Este llamado desde la ANAC es para que los municipios del país tengan acceso nuevamente a los fondos de FORTASEG; la inseguridad es un gran desafío y debemos actuar ya”, agregó.
También pidió al gobierno federal el respaldo necesario a las autoridades del municipio de San José de Gracia, Michoacán, ante los hechos de violencia ocurridos en días recientes, a fin de garantizar su integridad.