La Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó la decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo y con ello el apoyo de educación y alimentación de más de 3 millones de niños y adolescentes.
Este lunes, mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, que desaparecen de manera definitiva las escuelas de tiempo completo.
Ante este anuncio por parte de la SEP, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó este cierre con la necesidad de otros planteles.
Mencionó que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaron, en la presente administración con los recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender.
Ante la cancelación del programa 3.6 millones de niños y jóvenes son afectados, según Mexicanos Primero. La organización también aseguró que, al haber acabado, se violan los derechos humanos de los estudiantes.
La misma organización criticó que el programa educativo del gobierno de la autoproclamada cuarta transformación se convirtió en un plan de “albañilería con fines electorales”.