*Estiman más de 250 empleos nuevos en los 30 negocios que serán aperturados
Puebla, Puebla. Con una inversión de 200 millones de pesos, empresarios de la capital poblana planean abrir 30 nuevos negocios durante el 2022, sin embargo, han externado que necesitan resolver la alta rotación de personal, la cual asciende a un 50%.
Los empresarios se han esforzado por mantener a la plantilla pese a las bajas ventas, sin embargo, el sector ha sido afectado por el ir y venir de los empleados, quienes, al migrar a otro negocio, afectan las operaciones del anterior, dado que no adquieren la experiencia mínima de un año y deben ser nuevamente capacitados, explicó Olga Méndez Juárez, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La presidenta de la Canirac señaló que este año se retomarán las inversiones, con el propósito de abrir 30 negocios. Asimismo, para solucionar el «chapulinear» de los empleados; optarán por no contratar a personal que laboró por un mes en otro, esto con el fin de inhibir esta conducta.
Los restauranteros aseguran que los meseros y garroteros renuncian casi de manera inmediata cuando se abre un nuevo negocio, pues a menudo los comensales acuden mayoritariamente a los locales de novedad (cuya popularidad dura aproximadamente dos meses).
Méndez Juárez indicó que el estímulo principal por el cual los trabajadores emigran es el aumento de las propinas, que representan el mayor ingreso de “los empleados de piso”, quienes reciben de 10 a 15% como máximo dependiendo de la satisfacción del cliente.
Con la apertura de nuevos locales, estimó un aumento de más de 250 empleos directos.
Asimismo, mencionó que con el fin de generar personal de confianza, las empresas han empezado a contratar a través del esquema outsourcing.
Por último, aseguró que los más de 650 socios de la Canirac están cuidando que el servicio no decaiga por esta rotación.