De acuerdo con los resultados del #Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y gobernadoras de México, realizado para El Economista, en el arranque del año, 21 de 32 gobernadores bajaron en aprobación ciudadana respecto a diciembre del 2021; en enero pasado, 10 de estos 32 mandatarios son del partido MORENA.
Partiendo de lo anterior y de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, que es gobernado por la morenista Marina del Pilar, cuenta con cuatro municipios con altos índices de violencia, siendo Tijuana, el más violento, con 749 homicidios dolosos registrados de enero a mayo del año pasado.
Le siguen Ensenada con 158 homicidios dolosos; Tecate con 124 y Mexicali, con 92.
Sonora, donde gobierna el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene seis de los municipios con más homicidios del país, donde Cajeme, que está entre los cinco más violentos a nivel nacional, registra 225 asesinatos de enero a mayo de este año.
A este ayuntamiento le anteceden Hermosillo, con 92 homicidios; Guaymas y Nogales con 69 y 67 homicidios dolosos respectivamente; Caborca, con 56 y San Luis Río Colorado, con 48.
Michoacán, con el morenista Alfredo Ramírez Bonilla, tiene cuatro municipios con altos índices de homicidios dolosos.
David Monreal, quien administra Zacatecas tiene 3 los ayuntamientos más peligrosos de México.
Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, tiene en su entidad, 2 municipios con violencia, Acapulco, con 197 homicidios dolosos, el quinto ayuntamiento más peligroso a nivel nacional, e Iguala con 85.
Sinaloa, con el morenista Rubén Rocha, tiene a Culiacán como uno de los municipios más violentos con 146 homicidios dolosos.
Indira Vizcaíno, mandataria de Colima, con Manzanillo, que registra 84 homicidios dolosos.
Y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Puebla se ubicó entre las trece ciudades del país con mayor percepción de inseguridad; siendo el transporte público, cajeros automáticos y bancos, los espacios donde los poblanos se sintieron más vulnerables a sufrir un acto delictivo Estado que se encuentra bajo el mandato de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, el presidente de México en varias ocasiones ha decidido omitir un juicio sobre estos Estados con bastante índice delictivo.