Ante la balacera que se registró la tarde del miércoles 24 de febrero entre integrantes de la organización 28 de Octubre y elementos de Seguridad Pública, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa anunció una revisión a todos los mercados.
El mandatario aseguró que algunos mercados de la ciudad de Puebla son controlados por mafias que generan vicios a su alrededor, y aseveró que ya se tienen identificadas a esas mafias que cobran y otorgan los lugares de venta.
“Hemos ido limpiando muchos mercados de la inseguridad, pero siguen controlados por mafias, algunos de ellos, los tenemos perfectamente identificadas, se provocan los vicios alrededor de los mercados que son zonas delincuenciales; nosotros hicimos muchas acciones, pero se pudo trabajar poco con la administración anterior, pero encontramos que muchos de los mercados estaban controlados por mafias, ahí funcionaban, se les permitía”, denunció.
Al afirmar que existe un proyecto compartido con el Ayuntamiento de Puebla para mejorar las condiciones de infraestructura e higiene en los mercados, Barbosa Huerta comentó que también se trabaja para combatir a las bandas criminales que se asentaron en ellos.
“Existe un proyecto compartido con el gobierno municipal de mejorar las condiciones de los mercados, de infraestructura, de higiene y que, efectivamente, los comerciantes aprecian que los gobiernos municipal y estatal tienen una prioridad sobre la actividad que se desarrolla en dichos lugares, no debe de haber condiciones insalubres y de inseguridad”, detalló.
En este sentido, Barbosa Huerta subrayó que se debe acabar la impunidad en todos los niveles, de gobernantes, políticos y civiles, “cero impunidad de todos, ahora todos quieren agruparse para cometer delitos”.
Finalmente, subrayó que el conflicto de este miércoles se resolvió a través del diálogo del líder de la organización 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio, quien se presentó en el lugar.
“Lo de ayer fue un robo a un chofer del transporte público, tres personas le roban equis cantidad de dinero y huyen, y policía detiene a dos y otro se va y los comerciantes reaccionan como si fuera una agresión a ellos y retienen una patrulla; luego las policías pretendían recuperar la patrulla, yo se las hubiera dejado que se la quedaran y se implicaran en un asunto de robo de vehículo. Que se acabe la impunidad de todos lados, tanto la que tiene que ver con servidores públicos, de gobernantes, políticos, de todos, no que ya todos quieren agruparse para cometer delitos, no señores, limpiemos Puebla, las relaciones en la sociedad misma”.