Trabajadores independientes, entre la inestabilidad social

Una de cada dos personas en la región labora en la informalidad.

0
656

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos informales, es decir aquellos que no reciben un salario fijo ni prestaciones, fueron los más afectados con la pandemia de Covid-19, y, tras las primeras olas, los que más se han recuperado en México y América Latina.

Estos trabajos propios o informales como les suelen llamar tienen pros y contras, como el rezago ante las nuevas tecnologías, pues, de acuerdo con los resultados de la ENOE, una tercera parte (33%) de la población ocupada de manera independiente cuenta con estudios de bachillerato o universitarios y otra porción similar (31%) estudió hasta la secundaria. El 20% completó la primaria, mientras que el 16% sólo pudo acudir unos años.

Sólo el 5% de las personas que trabajan de forma independiente en México sabe utilizar un procesador de texto y apenas 4.4%, una plantilla de cálculo. Esta condición les pone en desventaja frente a la digitalización, señala la OIT.

En México, la tasa de empleo para trabajadoras y trabajadores asalariados se redujo 4.8% en 2020 y para 2021 subió 6.6 por ciento. En cambio, para los trabajos por cuenta propia o independientes la caída fue de 12.8% al inicio de la crisis y registró una recuperación de 14.7% el año pasado.

Conforme a los resultados de la última encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados a principio del mes de febrero, confirman lo que la OIT indica en la última edición del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe: casi la mitad de las personas que laboraban en el cuarto trimestre de 2021 estaban autoempleadas. Esto implica una mayor probabilidad de que estén fuera del sector formal.

En otro punto el informe destaca que una de cada dos personas se dedican laboran en la informalidad y no tienen derecho a un contrato, seguridad social, prestaciones, acceso a la salud por su empleo, ni posibilidad de ahorrar para una vivienda y para retirarse un día.

“Entre el 60 y el 80% de la creación neta de trabajo entre el segundo trimestre de 2020 y el tercero de 2021” fue de plazas informales en América Latina y el Caribe.