Puebla, Puebla. El Morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, nuevamente minimizó la problemática de las desapariciones en el estado, al asegurar que los desaparecidos “se ausentan voluntariamente” y luego regresan o son localizadas.
Al ser cuestionado acerca del incremento de denuncias por personas desaparecidas, Miguel Barbosa pidió a la prensa y a la población no confundir ese delito con una simple ausencia.
Según el morenista, esto último es lo que se da en la entidad: las personas se van por voluntad propia, pero luego regresan. Entonces cuestionó, ¿para qué molestar a las autoridades pidiéndoles una investigación?
“No califiquen una ausencia como una desaparición. La mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar y la mayoría de personas que se ausentan, lo hacen voluntariamente” aseguró.
Barbosa Huerta ya se había tardado en no hacerse notar por la forma de minimizar los problemas que afectan al estado; así es como trata de que no se le presione para actuar.
Sin ofrecer datos que sustenten sus alocadas declaraciones, Miguel Barbosa aseguró que “hay un alto rango” de personas que se ausentan un rato, pero terminan regresando a sus hogares… o bueno, sí son pérdidas, pero luego las localizan. Pero no son personas desaparecidas.
“Siempre hay un rango muy alto de las personas que se ausentan y vuelven a regresar a sus domicilios o son localizadas en algún lugar, como los domicilios de los amigos, familiares; van a buscar trabajo o cambian de residencia y ese tipo de cosas”
Pese a la alarmante cifra de personas desaparecidas en Puebla, el morenista se atrevió a señalar que los periodistas exageraban con sus preguntas sobre este tema.
“Así como lo preguntas tal parece que estuviéramos viviendo en un mundo de desaparecidos, ¿verdad?, y que ya no se encuentran, y no, no, no es así”, sostuvo el gobernador.
Según reportes, tan solo en enero pasado fueron denunciados 30 casos de personas desaparecidas en Puebla. Casi un caso por día, sin embargo, pese a esta situación, Barbosa Huerta, retó a la prensa a señalar cuántos casos de desapariciones conocen.
“Quiero que me digan cuántos casos conocen en este momento de personas que estén desaparecidas, salvo las que ya se volvieron un tema delictivo, un tema de seguimiento en una carpeta, parte de un asunto que se está investigando”
Al respecto, en sus redes sociales, el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla reaccionó ante estas declaraciones del gobernador, al señalar: “Este miserable “Miguel Barbosa no los callará, Puebla se le está cayeron en inseguridad, corrupción e ineficiencia, faltan más de 2500 que Son víctimas de desaparición”.
Cabe señalar que hace unos meses, sucedió algo similar, cuando el mandatario aseguró que las mujeres en puebla no desaparecían, sino que «se iban con el novio», motivo por el cual no llegaban a sus casas.