Tan solo en 2020 y 2021, en el estado de Puebla se ha incrementado el número de suicidios, principalmente en hombres, al pasar de 205 a 336 casos, esto representa un incremento de 131 muertes.
Es decir que, en la actualidad, una persona se quita la vida cada 26 horas en la entidad poblana. Derivado de esto se apuntó a que Puebla ocupaba ocupa el sitio 14 a nivel nacional con la mayor incidencia.
En este sentido, se tiene que la población que se volvió más propensa a padecerla fueron hombres pues concentraron siete de cada 10 casos.
Las principales causas de este fenómeno fueron principalmente la falta de empleo durante la pandemia, la depresión al estar encerrados y por último, por una decepción amorosa.
Aunque otro sector que también ha sido afectado es el de adolescentes y niños.
La tasa de suicidio en la entidad poblana fue de 5.1% por cada 100 mil habitantes. El medio o mecanismo que produjo la lesión, fueron: el 13.2% por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, el 11.1% con armas de fuego, otro 11.1% con exposición al humo, fuego o llamas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos y culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.