Durante la revisión a la Cuenta Pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serías deficiencias en la ejecución de las obras prioritarias del Gobierno federal: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Tras 15 auditorías financieras y de desempeño, en las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrado, la ASF detectó sobrecostos y retrasos en la ejecución de los trabajos.
En el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, que está a un mes de que entre en operación, la ASF realizó nueve auditorías con una muestra de 17 mil millones de pesos, de los 18 mil 444 millones ejercidos en 2020, esto es una revisión del 92.2 por ciento.
Tras revisar 215 contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la ASF encontró la adjudicación de contratos con costos mayores para la edificación de la Torre de Control, pagos sin comprobación documental y contratos que incumplen requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Además, detalló que en almacenes y talleres de proveedores existe material sobrante y de desperdicio , con un valor que de 6 mil millones de pesos, fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sin que a la fecha se acredite su uso y destino pero que fue registrado a «costo cero».
La Auditoría también detectó que la Sedena aportó recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, de los cuales se reportaron 20 mil 243 millones de egresos y se presentaron 19 mil 204 millones de ingresos.
Entre las obras revisadas también están la construcción del estacionamiento y las interconexiones viales.