El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, cuestionó que en los tiempos de gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, predominan altos niveles de violencia, corrupción e impunidad; además, falta un modelo de desarrollo que se traduzca en beneficios para la población.
Durante la presentación del cuaderno de investigación titulado “La 4T bajo la lupa”, Patrón Sánchez, reveló que el número de feminicidios ha ido en aumento a lo largo de la gestión federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
El académico señaló que los mil cuatro feminicidios reportados el año pasado (2021) representan la cifra más alta desde que existen registros sobre ese delito, en comparación con el 2020, el incremento del ilícito referido es de 2.66 por ciento.
Patrón Sánchez, planteó que el movimiento obradorista ha solamente reflejado una transición partidista, alegando que sin la construcción de un modelo de desarrollo económico que pondere la situación de las comunidades indígenas, no se puede hablar de una transformación política.
Por lo que no ha habido una pacificación del país ni una disminución en la cultura de la impunidad, también destacó que hay un vacío de la oposición política, la cual carece de propuestas en beneficio de la sociedad civil.
En su intervención, Lilia Vélez Iglesias, Directora General Académica de la Ibero Puebla, subrayó el incremento de la opacidad gubernamental en lo que va del sexenio de López Obrador.
Ello en virtud del crecimiento de litigios en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Explicó que datos sólidos revelan que el gobierno federal obradorista se niega a entregar información precisa sobre varias de sus acciones o políticas públicas.
La estrategia de contradecir información oficial bajo la consigna de tener fuentes alternativas provoca un sistema de opacidad gubernamental. “Cuando él dice: otros datos, eso tendría que estar documentado y a disposición de todos”.
Finalmente, el documento plantea que no ha existido un manejo integral de diversas acciones en contra de la violencia, ni tampoco un cambio de régimen económico (neoliberalismo) tan criticado por el presidente de México.