Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), defendió que la relación entre México y España es más fuerte que la “retórica política”, esto, a propósito de la “pausa” que busca establecer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en las relaciones comerciales de estos países.
Expuso que hay más de 6 mil 500 empresas españolas en todo México, que operan dentro de los sectores energético, de infraestructura, bancario, agroalimentario, turístico, de autopartes, moda, educación y editorial, entre otros.
En conjunto España tiene en México un stock de inversión de más de 76 mil millones y un millón de empleos directos e indirectos.
Al no querer meterse en el tema político, la Cámara Española de Comercio mantiene el enfoque en que las empresasoperen dentro del marco legal de México.
“Mientras el marco legal se mantenga, las empresas siguen siendo bienvenidas. Las empresas hacen inversiones a largo plazo, se fijan en factores como la productividad de México, cómo poder contratar talento local”, declaró.
Respecto a la cancelación de contratos a Iberdrola en Nuevo León, la directora de la Cámara Española, Joana Torrents, apuntó que “los cauces legales tendrán que responder”.
Sin embargo, reconoció que el sector energético está a la expectativa de la Reforma Eléctrica, aunque confían en el poder legislativo mexicano y los tratados de México con Europa.