Reporteros de Morelos, Campeche y la Ciudad de México se manifestaron en sus entidades para exigir que cesen los asesinatos contra miembros de ese gremio dado que ya van cinco que han sido las victimas en lo que va de este año, y prevalece la impunidad.
En Morelos los comunicadores se reunieron en la ofrenda floral de las víctimas de la violencia, y allí exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, justicia y seguridad para los periodistas.
“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días de este año, cinco de nuestros colegas fueron asesinados:
“José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana, Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Tijuana, Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Zitácuaro y Heber López Vásquez, 10 de febrero, Salina Cruz”, dijeron.
Según los reporteros, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, “posiblemente relacionados con su labor; 138 eran hombres y 12 mujeres”.
Mientras, en Campeche, decenas de periodistas realizaron un plantón en la asta bandera monumental, ubicada en el malecón, y exigieron a las autoridades justicia y respeto por su labor.
En ese punto, colocaron 30 sillas con los nombres de los comunicadores que han sido asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la periodista Rosa Santana leyó el comunicado que se difundirá en todas las plazas del país donde habrá manifestaciones por la violencia que se ha ensañado en contra del gremio.
Los comunicadores campechanos guardaron un minuto de silencio en memoria de los colegas asesinados y luego se procedió al pase de lista con los nombres de quienes fueron ultimados en los años más recientes. Todos los periodistas respondieron a los nombres de los fallecidos con la demanda de «justicia».
Mientras tanto en la CDMX en un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), los comunicadores lamentaron la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, pero también la hostilidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gremio, lo que a juicio de los comunicadores atiza más su vulnerabilidad.