Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana declarara que fue desición del Instituto Nacional Electoral (INE) la prohibición de difución de información sobre obras del gobierno; Lorenzo Córdova, presidente consejero del organismo electoral, demintió tal declaración. Pues afirmó que dicha desición fue tomada por los legisladores que aprobaron la reforma constitucional sobre la revocación de mandato en 2019.
Vía twitter dijo que “algunas personas mal intencionadas” han replicado ese discurso y apuntó que las reestricciones no impiden “el libre ejercicio del periodismo y mucho menos de la libertad de expresión”.
“Es muy importante aclarar, que la prohibición de difundir información sobre obras de gobierno no la decidió el INE, como algunas personas mal intencionadas están diciendo, sino fueron los legisladores que aprobaron reforma constitucional en 2019 y hace apenas unos meses la ley correspondiente”, dijo Córdova.
“Cabe recordar que estas restricciones a la difusión de propaganda no impiden el libre ejercicio del periodismo ni mucho menos limitar la libertad de expresión“, agregó.
Por lo tanto, el Instituto ordenó al presidente no emitir opiniones sobre el ejercicio de revocación de mandato e incluso la comisión de quejas del INE dictó medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo.