El góber de Puebla: cegado por los dólares

-

Aquiles Montaño Brito

El gobernador no oculta su ambición por el dinero contante y donante. Ese es su primer problema. La concentración total del poder, el segundo. Y un rompimiento entre Puebla y el Palacio Nacional por “las sabidas intenciones del gobernador de entregar el estado en unos años a un candidato del PAN”, el tercero.

Con la derrota de Claudia Rivera, candidata de AMLO y Morena a la presidencia de la capital, orquestada por Miguel Barbosa, en la Ciudad de México se cortó el respaldo para el gobernador. Todo lo que huele a AMLO, Miguel Barbosa lo hace a un lado porque le estorba en su dictadura. Lo más claro: las peleas contra Ignacio Mier Velazco (líder de Morena en la Cámara de Diputados y candidato de AMLO a la gubernatura de Puebla en 2024). Y, desde luego, nadie desde la presidencia sale a defender a Barbosa en los complicados problemas a los que se enfrenta en el estado. De AMLO, ni un abrazo. Es más, dicen que el mismo presidente le mete sabor al caldo contra el góber poblano en el horrible caso del niño Tadeo y, ahora, de la UDLAP. 

El 30 de enero, la revista Proceso publicó un texto titulado “Caso UDLAP. Al descubierto, la trama de Barbosa por una herencia de 720 mdd”. Tomemos parte del reportaje: <<La embestida legal y policiaca que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lanzó contra el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que controla la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la fundación del mismo nombre, sigue el guion que el gobierno estatal morenista recibió del despacho del panista Roberto Gil Zuarth, quien fuera secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa. El objetivo de la operación […] es nítido: el despacho Accuracy Legal & Consulting, SC, le prometió al equipo de Barbosa que, una vez lograda la “remoción de los actuales patronos” de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), “el estado de Puebla podrá recuperar más de 720 millones de dólares”. Este monto representa el valor del patrimonio de la fundación, que incluye 18 inmuebles, acciones de tres empresas –entre ellas, la UDLAP–, un helicóptero, pinturas, esculturas, obras de arte, mobiliario y automóviles, y se encuentra en el centro de una intensa batalla legal entre los herederos del magnate William O. Jenkins, quien creó la fundación en 1954. El despacho de Gil Zuarth alentó al gobierno poblano a apoyar a Guillermo Jenkins de Landa en el pleito legal que inició en 2016 contra su madre y hermanos –miembros del patronato–, a quienes acusaba de desviar el patrimonio de la fundación. También lo instó a lanzar las instituciones del Estado contra ellos mediante un “juicio de lesividad”. Precisamente fue lo que Barbosa hizo: su gobierno acusó a los integrantes del patronato de saquear 720 millones de dólares de la fundación; los destituyó en abril de 2021 y designó otro patronato, y en junio último lanzó a la Policía Estatal para tomar las instalaciones de la UDLAP […]. En agosto pasado la FMSJ denunció que Gil Zuarth diseñó la estrategia de “persecución política” contra el patronato para “apropiarse” de la UDLAP>>. 

Ahí había dos rectorías: la oficial y la impuesta por el gobierno morenista con un rector interino, Armando Ríos Piter, que acaba de renunciar. Al gobierno se le ha complicado el problema porque, desde hace dos semanas, los jóvenes de la UDLAP protestan en las calles para exigir que Barbosa les devuelva su escuela.

No es la primera vez que se acusa al gobernador poblano de sus afanes por hacer dinero de manera ilegal. El 27 de mayo de 2021, Mario Maldonado publicó en El Universal una columna titulada “Los fantasmas en el clóset de Barbosa” de la que tomo algunos párrafos: <<El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, está envuelto en una maraña de irregularidades y presuntos actos de corrupción que han sido denunciados por funcionarios del estado. Como senador, Barbosa presumió que fue gestor de más de 600 acciones en obra pública, con más de 2 mil millones de pesos en recursos dirigidos a municipios de todo su estado. En una revisión a todas estas obras se observan irregularidades que presumen contrataciones a sobrecosto para un grupo de empresas cercanas al mandatario. El 8 de agosto de 2017, el alcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció penalmente a Barbosa ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por una presunta presión del senador para asignar obras a sobrecosto a una empresa denominada Alta Transformación de Puebla. Este modus operandi se repitió en múltiples ocasiones para asegurar recursos a diversas empresas vinculadas entre sí. Según los cálculos del poblano Edwin Mora, el posible “moche” que se llevó Barbosa en el caso de la obra pública para Huaquechula asciende a 28% del monto total que se adjudicó en ese entonces la constructora, es decir, por lo menos 140 millones de pesos de los casi 500 millones que gestionó el actual gobernador>>. En diciembre de 2021, Edwin Mora fue detenido por la Fiscalía General del Estado, una institución usada por Barbosa para amedrentar a sus enemigos. La duda es: ¿esa fue la venganza del góber poblano contra Edwin Mora?

La lista no acaba. Los medios nacionales en 2018 revelaron que, durante su periodo como senador de la República, Barbosa gastó un millón 600 mil pesos en viajes al extranjero, entre ellos una gira de cuatro meses en 2015 en la que vacacionó por París, Roma, Corea, Beijing, Londres y Tokio. Además, que Barbosa Huerta tiene dinero para comprarse hasta seis residencias y mansiones valuadas en más de 45 millones de pesos, como la ubicada en Coyoacán de la CDMX, perteneció al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. 

La revista buzos, en un texto de Karen Santos, denunció: “El último golpe a la credibilidad, austeridad y honestidad de que presume Barbosa se lo dio Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien denunció que en su época como senador recibió sobornos millonarios –al igual que otros seis legisladores y funcionarios públicos– a cambio de aprobar la reforma energética promovida por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Lozoya denunció también que el morenista le pidió que trasladara a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la CDMX. Este hecho y la presunta entrega de 100 mil dólares se suscitaron cuando Barbosa era legislador militante del PRD”. Un columnista de El Financiero, el 21 de agosto de 2020, escribió: “Parece que Barbosa cumplió (lo comprometido a Lozoya). Circulan evidencias gráficas del multicitado viaje de Estado a Inglaterra, en el que el entonces senador perredista habría agradecido al exdirector de Pemex por los favores recibidos, esto en medio de una cena de gala y con presencia de la familia real”.

Los 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins que cegaron a Barbosa Huerta son solo parte de las últimas andanzas de un morenista en la lucha contra la corrupción. ¿Qué dice Morena? Nada. Igual que Andrés Manuel López Obrador sobre su hijo José Ramón López Beltrán.

spot_img
Aquiles Montaño Brito
Aquiles Montaño Brito
Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue director del programa de radio AC Noticias de la CDMX. Jefe de información y director editorial de la revista “Buzos de la Noticia”. Actualmente es vocero de Antorcha Campesina en el estado de Puebla.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Se manifiestan grupos pro vida frente al Congreso del Estado

Manifestaron que tienen un catalogo de más de 10 mil firmas que recogieron para sustentar que su rechazo a la legalización del aborto

Comparecerá Agua de Puebla para Todos ante Congreso del Estado

Gobernador de Puebla indicó que Agua de Puebla para Todos debe rendir cuentas sobre cómo invierten el recurso
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

La poesía es un arma de sensibilización y lucha: Antorcha

La poesía permite a quien la practica despertar en sí mismo sentimientos que el autor ha plasmado en sus obras
- Publicidad -spot_img