Cinco presidentes municipales poblanos, emanados de Morena, buscan reelegirse a pesar de que sus demarcaciones no mejoraron en su condición de rezago social. Se trata de los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y San Felipe Teotlalcingo, los cuales son los municipios que mantuvieron sin cambios su calificación de rezago social bajo y muy bajo, esto, de acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
En estos municipios no hubo cambios en el Índice de Rezago Social, entre los años 2015 y 2020; siendo que se resumen indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en el hogar y los activos en el hogar. Lo anterior, tomando en cuenta que se genera la información se utilizan datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Amozoc y San Felipe Teotlalcingo se mantuvieron con un rezago social “bajo” entre 2015 y 2020, mientras que Cuautlancingo, Puebla y San Andrés Cholula quedaron clasificados en el nivel de rezago “muy bajo”.
En el mismo periodo, el CONEVAL registró mejoras en otros 14 municipios de los 217 municipios que conforman la geografía poblana, que pasaron de un grado de rezago alto a medio; de medio a bajo y de bajo a muy bajo, entre 2015 y 2020.