*Cifra de inversión española en el país, durante 2021 superó los 76 mil millones de dólares
Marko Cortés, líder del Partido acción Nacional (PAN), aseguró que “pausar” las relaciones bilaterales entre México y España, como refirió Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, afectaría a más de 300 mil empleos directos.
“En Acción Nacional reprobamos las declaraciones de Lopez Obrador sobre pausar las relaciones con España, que es el segundo país que más invierte en México”, declaró vía twutter.
Por su parte, el morenista Ricardo Monreal declaró: “Las empresas tanto españolas, como mexicanas siguen funcionando, es decir es un término político que quizá lo que desea expresar el presidente es que mantendrña una relación de cercanía pero también de no tanta intercomunicación con España”.
El morenista interpretó también el término “pausa” deLópez Obrador como una invitación a no tener “una relación estrecha” con las empresas españolas con sede en México y dijo que “los embajadores y las embajadas siguen funcionando, las relaciones internacionales siguen funcionando y la intercomunicación sigue funcionando
Esta mañana, el presidente señaló que la relación entreMéxico y España será para “darse tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, lo que no queremos es que nos roben”, dijo durante su conferencia matutina.