El abogado Paulo Diez Gargari denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Julio Scherer, ex consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, por traicionar la confianza del mandatario federal.
Esto en virtud de que “desde una posición privilegiada de enorme poder político” habrían obtenido “beneficios indebidos en el ejercicio de su cargo, traicionando la confianza que depositó en él” el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso Paulo Diez.
A través de un comunicado vía sociales, Diez Gargari informó que presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía, contra Scherer Ibarra y otros servidores públicos, abogados, asesores financieros y parientes, por los aparentes delitos de asociación delictuosa y ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, entre otros.
El abogado resaltó que las empresas que se habrían beneficiado “de la acción corrupta y corruptora de esta red personas, destaca Aleatica S.A.B de CV (antes OHL) y su accionista de control IFM Global Infraestrcture Fund y un fideicomiso sin personalidad jurídica constituido en las Islas Caimán”.
Además, expuso que la denuncia es por la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y contra la administración de la justicia.
Finalmente manifestó el abogado que espera que la Fiscalía lleve una investigación seria, objetiva y eficaz que permita llevar a estas personas sin demora ante la justicia.
Anteriormente, Gargari ya había denunciado que Scherer Ibarra desde su posición de poder generó una red de corrupción y de extorsión, para beneficiarse indebidamente a través de un grupo de abogados, notarios y asesores financieros, en la que la empresa Aleatica seguía explotando ilegalmente el Viaducto Bicentenario o el segundo piso del periférico a la altura de Cuatro Caminos.
Apenas este jueves la FGR informó que llevará a instancias judiciales una carpeta de investigación en contra de cuatro abogados relacionados con Julio Scherer Ibarra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, extorsión, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía, los abogados de Scherer a los que se investiga por malos manejos son: Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.