Durante la sesión del Congreso de Puebla, diputados del PT y Morena se confrontaron con legisladores del PAN por la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Estos actos fueron condenados por la Rectoría pues consideran que el conflicto legal no debe ser utilizado como bandera política.
Fue Mónica Rodríguez, diputada por el PAN, quien presentó un punto de acuerdo para solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Puebla que libere las instalaciones de la UDLAP, institución de índole privada que fue tomada por policías estatales hace ya 7 meses, tras el conflicto legal entre los herederos de William O. Jenkins.
Por su parte Nora Merino Escamilla, diputada del PT, retó a los legisladores del PAN a acudir a la UDLAP para comprobar que la universidad no está resguardada por elementos de seguridad pública y acusó a los panistas de querer sacar raja política del caso.
Cuando los panistas ya se habían retirado, llegaron los legisladores del PT y Morena. Dijeron estar con la comunidad UDLAP y afirmaron que el gobierno de Barbosa nada tiene que ver con el conflicto y por eso no hay elementos de seguridad pública en las instalaciones.
La Rectoría emitió un comunicado en el que destacó que la empresa al interior del campus, TP Expertos en Seguridad, “abrió el acceso peatonal de la entrada principal, en una intención clara de confundir a la comunidad que para ese momento estaba reunida en el lugar”.
“La universidad se deslinda de esta apuesta entre grupos parlamentarios y condena enérgicamente que el conflicto legal intente llevarse a la arena política. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones y mantenernos apegados a los procedimientos jurídicos. Exigimos al gobierno estatal y al sistema judicial de Puebla cumplir con lo mandatado por el Juez 3º y devolver el campus al Patronato legítimo de la UDLAP”, dice el comunicado difundido en redes sociales.
Alumnos y maestros se han manifestado de forma pacífica para que se libere el campus. Lo único que quieren, aseguran, es estudiar y que los conflictos legales se resuelvan en tribunales.