Este fin de semana durante un operativo sorpresa, 24 internos del penal de San Miguel, considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados a un centro penitenciario federal.
Con apoyo de Seguridad Pública Estatal; se ingresó y actuó para restablecer el orden dentro de la prisión mencionada.
Esto después de la aprehensión de 21 personas, entre ellas el encargado del penal, custodios y reos, por el caso del bebé Tadeo hallado en los contenedores de basura el 10 de enero pasado.
Fuentes informativas señalaron que participaban en el control de negocios ilícitos dentro del Cereso poblano, vinculados a negocios y cobros por extorsiones, prostitución, renta de teléfonos, celdas exclusivas, venta de alcohol y drogas.
Entre los presos que se trasladaron se encontraba Eukid Castañón, ex diputado federal y principal operador político del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle, aunque este se encontraba recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Castañón fue encarcelado en junio de 2020 acusado de los delitos de lavado de dinero, amenazas, extorsión y falsedad de declaración patrimonial.
Inicialmente fue internado en el penal de San Miguel pero posteriormente trasladado al de Tepexi de Rodríguez.
Ante esto, el gobernador de Puebla Barbosa Huerta informó que fue trasladado al penal de Durango.
“Fue llevado a un reclusorio federal de Durango en Gómez Palacios hasta donde tengo información, ese detalle yo lo leí en la prensa”.
Esto luego de especularse la posible liberación del ex diputado y de circular versiones de presuntos permisos para ver a su familia.