Puebla, ¿ejemplo nacional por manejo de la pandemia?

0
416

Al comparecer ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García destacó que Puebla es un ejemplo nacional y reconocido por instituciones federales en el manejo, control y seguimiento de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Expuso que, derivado de la necesidad de atención médica a pacientes contagiados por la COVID-19, los Servicios de Salud respondieron con la reorganización y el fortalecimiento de la infraestructura, la operación y logística para contar con recursos, así como la dotación de suministros y de personal médico para la asistencia y la aplicación de biológico.

De esta manera, precisó, en 2021 fueron reconvertidas 28 unidades hospitalarias, cinco de ellas al 100 por ciento; además, se logró un total de 844 camas disponibles, de las cuales 726 fueron para pacientes que no ameritaban ventilación asistida y 118 para aquellos que requerían respiración mecánica por estar en estado crítico.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, Martínez García informó que, en coordinación con la Brigada Estatal Correcaminos, fueron aplicadas 7 millones 566 mil 713 vacunas -primeras y segundas dosis de los distintos biológicos-, de las cuales 119 mil 90 fueron para el personal por la salud, 123 mil 984 para el de educación y 46 mil 481 para mujeres embarazadas.

Hasta diciembre de 2021, el 92.3 por ciento de la población objetivo para vacunar (4 millones 429 mil 272 personas) contaban con al menos una dosis. De acuerdo con cifras actualizadas a enero de 2022, esta cantidad creció a 96.1 por ciento.

Y, aunque todos estos datos sean correctos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que suministra a la sociedad y al Estado dando información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, Puebla se colocó entre los seis estados con la tasa de defunciones más alta por cada diez mil habitantes por Covid-19.

La estadística sobre defunciones destaca que la enfermedad de Covid-19 se colocó como la primera causa de muerte en Puebla con ocho mil 205 casos, seguida de los padecimientos del corazón con siete mil 285, mientras que la diabetes mellitus provocó la muerte de cinco mil 374 personas. La influenza y neumonía, ocuparon el cuarto lugar con mil 974 decesos y en quinto sitio los tumores malignos con mil 941 casos.

Para el gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, las personas de escasos recursos siguen siendo “inmunes” al coronavirus COVID-19, como lo dijo al inicio de la pandemia, aun cuando el estado acumula 16 mil 501 decesos por esta enfermedad y es de los estados con mayor número de muertes.