En el proceso entrega-recepción del Ayuntamiento de Puebla se determinó que la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco no justificó el gasto de 14 mil millones de pesos ejercicios a lo largo de su trienio que arrancó en 2018.
Por otra parte, más de 4 mil 300 millones de pesos casi el equivalente a un año completo del presupuesto de Puebla capital igualmente no están justificado ni comprobado por el gobierno de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
La exalcaldesa por parte de Morena, hizo 2 mil 211 contratos cuyo sustento jurídico está literalmente desaparecido; el monto y las anomalías que heredó la anterior alcaldesa “comprometen la continuidad de toda la función municipal y ha generado un impacto trascendental”.
Ante el cúmulo de anomalía, el Cabildo de Puebla aprobó enviar el expediente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se revisen las irregularidades y se proceda conforme a la ley en contra de los funcionarios responsables.
El dictamen que fue presentado al cabildo advierte que, por el enorme monto de incumplimientos, habrá sanciones incluso penales:
“Lo que constituye PER SE, un incumplimiento al Acto de Entrega Recepción, de inicio, por parte de quienes formaron parte de la Comisión Saliente; conducta que podría ser motivo de las sanciones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y las demás disposiciones aplicables en la materia, determinen; sin perjuicio de la determinación de responsabilidades de tipo penal o civil que señalen otros ordenamientos legales aplicables”.
Adicionalmente, se realizaron observaciones por supuestas anomalías en las 71 obras que dejó pendientes la pasada administración por un monto de 500 millones de pesos.
Las observaciones en obra pública y adquisiciones suman 6 mil 890 millones de pesos, equivalentes al 47.61 por ciento de los más de 14 mil millones de pesos de presupuesto ejercido durante los tres años de administración de Claudia Rivera.
El monto de las observaciones incluso supera los 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos de presupuesto que ejercerá la presente administración para el ejercicio fiscal 2022.
En la sesión de Cabildo, se explicó que la administración que encabeza, Eduardo Rivera Pérez emitió 2 mil 86 observaciones a su antecesora, de las cuales no se solventaron 88%.