Este jueves Noruega, Suiza y la Unión Europea, condenaron los asesinatos de los periodistas mexicanos José Luis Gamboa y Margarito Martínez Esquivel. A través de un comunicado, la Delegaciín de la Unión Europea en representación de los Estados miembros más las embajadas de Noruega y Suiza declararon: “Condenamos los asesinatos de los periodistas ocurridos el 10 de enero en Veracruz y el 17 de enero en Tijuana, Baja California”.
Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Él, fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.
Mientras que Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.
La Unión Europea, junto con Suiza y Noruega, expresaron sus “condolencias” y “profunda solidaridad” con la familia y amigos de las víctimas.
Declararon que, pese a que no se establece un “vínculo claro” entre los asesinatos y su labor, los hechos reflejan “el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. También se mostraron preocupados por la falta de resultados respecto a las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de periodistas asesinados en el país.
Por último realizaron un llamado a las autoridades mexicanas para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes de manera expédita y transparente para identificar y juzgar a los responsables evitando y erradicando la impunidad en estos casos. “Urgimos a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México”.