De acuerdo con el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana del 10 al 16 de enero se registraron 18.7 millones de casos de Covid-19, a nivel mundial, un aumento del 20% en relación con los siete días precedentes.
Ese porcentaje indica un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55%, y a la primera del año (más del 70%).
Los fallecidos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45 mil, un 4% superior a la semana anterior.
Por continentes, África fue la única que la semana pasada vio descender los casos con 190 mil, un 27% menos, mientras que en Europa subieron un 10%, hasta 8.2 millones, en América un 17% con 7.1 millones y en Asia Oriental un 38% con un millón de nuevos positivos.
La variante Ómicron del coronavirus causante de la Covid-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9% de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó hoy el informe epidemiológico semanal de la OMS.
De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante Ómicron en 291 mil casos, mientras que la Delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28% de los análisis de los últimos 30 días, subrayó el informe.
La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no va acompañada de un aumento de las muertes, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de Covid-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que la contagiosa variante Ómicron “sigue barriendo el mundo”. El responsable advirtió que es “engañoso” considerar la enfermedad que provoca como leve, aunque según los estudios es menos propensa que otras variantes del virus a producir una enfermedad grave o a requerir hospitalización.
“Nos preocupa el impacto que está teniendo Ómicron en trabajadores de salud ya agotados y sistemas de salud sobrecargados”, dijo Tedros.