Con base en datos recabados del 3 al 7 de enero, este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, a pesar de encontrarse entre las ciudades con el costo de la canasta básica más baja en la zona centro del país, Puebla capital tiene los mismos productos 135 pesos más caros que Iztapalapa, considerada como la más barata de la región.
La economía durante el 2022 no se vislumbra nada bien, sobre todo por el incremento en la inflación de alrededor del 7.4 por ciento, la más grande en los últimos 20 años, el cual viene a afectar sobre todo a la canasta básica y sus precios, los cuales se han visto afectados a una gran alza en el últimos año.
La canasta básica contempla 40 productos conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios básicos para la subsistencia de una familia.
Cabe mencionar que en un inicio eran sólo 23 productos los que conformaban la canasta básica, pero desde el año pasado el gobierno federal la aumentó a 40 productos para garantizar a la población mexicana una alimentación nutritiva y suficiente.
Para comerciantes y prestadores de servicios, desde finales del 2021 y principios de este 2022 se ha visto una escalada de precios en los productos de la canasta básica, derivado de diversas situaciones en todo el país, la pandemia por Covid-19, la crisis económica y la inflación, principalmente.
Lo que sin duda hace que se vislumbre un complicado inicio de año para las familias de todo el país, sobre todo por la llamada cuesta de enero.