Durante su conferencia mañanera, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que dio positivo a Covid-19, por lo que se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico.
“No tengo ningún síntoma por el cual esté alterada mi condición de salud, me siento muy bien, estoy oxigenando muy bien, estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas de este padecimiento”, dijo.
El 25 de marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, el gobernador morenista se hizo mundialmente famoso por afirmar durante su conferencia que “si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagiarse), si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”.
Dos días después, si bien no terminaba de ser la burla por su polémica declaración, Barbosa Huerta ‘metió otra vez la pata’ al proclamar tener una vacuna contra el Covid-19, esto en un evento en Ajalpan:
“Yo vengo a vacunarme a Ajalpan, en contra de este organismo. Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”, dijo en ese entonces.
A finales de ese mismo mes, el 31 de marzo, lanzó su última recomendación culinaria: “Yo les propondría que quien tuvo Coronavirus, con todas las restricciones continúe con los cuidados, si caldo de pollo con su cebolllita y si chile bien picoso y ajo”.
Las polémicas declaraciones empataban en ese momento con las del mandatario federal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la pandemia comparandola con una gripe común e instando a la población a seguir saliendo y abrazandose, contrario a las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS.