Debido al incremento de contagios por Covid-19 y de la nueva variante Ómicron al interior de los espacios de trabajo, la iniciativa privada del estado de Puebla, ha comenzado a tener problemas de ausentismo laboral.
Tan solo en las últimas semanas, el sector comercial de la entidad reportó un ausentismo del 10 por ciento, mientras que el de servicios ha alcanzado una cifra de casi el 20 por ciento.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, expresó su preocupación por la falta de trabajadores debido a que presentan síntomas del virus.
Esto ha provocado pérdidas económicas para los empresarios debido a que se está generando que los procesos productivos de diversos sectores comiencen a ser más lentos.
“Si vemos que alguna persona viene con los síntomas que nos han dicho las autoridades de salud, los regresamos a su casa, lo mandamos a que se haga una prueba. La cuarta ola nos comienza a afectar, porque ya hay muchas personas que comienzan a aislarse de las áreas de trabajo”, comentó.
Para evitar que el ausentismo continúe creciendo, se declaró que las empresas están reforzando los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, como el uso de cubrebocas, limpieza de espacios, horarios escalonados y facilitar el home office.
Asimismo, de manera voluntaria están implementando otras medidas, como la reducción del aforo al 70 por ciento, o en su caso, están otorgando vacaciones al personal.
“El llamado al sector productivo es a bajar los aforos y ya lo estamos haciendo, en el tema administrativo, también en plazas comerciales, comercios, en lugares donde tenemos mucha concentración de gente con protocolos Covid, estamos reduciendo los aforos”, detalló.
Sobre el mismo tema, José Juan Ayala Vázquez, dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), reconoció que por el aumento de casos de Covid-19 en el sector comercial, cerca del 10 por ciento de los empleados ya no están llegando a sus áreas de trabajo.
Sin embargo, comentó que eso es preferible para cuidar la salud del resto de los colaboradores, pues si todos enferman, las empresas o negocios se verían obligados a cerrar de manera temporal.