CDMX. Luego del fatal accidente en el que un vagón del Metro se desplomo al tiempo que el puente sobre el que viajaba se fue abajo, usuarios denunciaron que este problema ya se había hecho público desde, al menos, 2017.
Una nota de El Universal de septiembre de 2017 retoma las inquietudes de vecinos de la zona, quienes en ese entonces externaron su preocupación porque a raíz del temblor de ese mismo año el puente presentó grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción.
En octubre los vecinos denunciaban que ya no solo tenía grietas, sino que ya estaba ‘desnivelado’ y, aunque había personal evaluando el daño, no se procedió con la remodelación al momento.
El 12 de octubre del 2020, en un perfil de Facebook llamado Ciberpapelería Azul fueron compartidas imágenes de una “ballena” que se ve con una inclinación justo cuando pasa un tren del Metro.
Ante el desplome que dejó 23 fallecidos, más usuarios empezaron a reportar fallas. Uno en la estación del metro Oceanía, en donde se aprecia que la estructura está bastante dañada; la publicación asegura que se ha reportado “infinidad de veces”. En esa misma publicación se denuncia que “Pantitlán se cae también”.
Línea 12: una historia de fallas
La línea 12 del Metro fue construida durante el sexenio de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO. Durante se periodo al frente de la CDMX se construyó esta línea a cargo del consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. El tramo en cuestión -Tezonco, Olivos- fue construido por Carso.
La línea se inauguró en octubre de 2012 y en tan solo un mes reportó 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes. Para marzo de 2014, 12 de 20 estaciones ya presentaban un grave desgaste prematuro. En el tramo Tláhuac-Atlalilco, la firma alemana ILF Consulting Engineer detectó desgaste ondulatorio en rieles.
En 2017, tras el sismo de septiembre, se cerraron 6 estaciones por fallas estructurales en una columna: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum.