El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, señaló que el precio para construcción de vivienda encareció hasta en un diez por ciento en el último año, además que en Puebla capital está por agotarse la reserva para la edificación de nuevos hogares.
El funcionario señaló que se han iniciado estudios para detectar reserva con fines habitacionales a fin de poder cubrir la demanda de hogares en Puebla y la zona conurbada.
Destacó que, el precio de la tierra para la construcción de vivienda, aumentó entre un siete a diez por ciento con relación 2020 a consecuencia de factores como la disponibilidad y el efecto inflacionario.
Expuso que las zonas con disponibilidad de tierra para la edificación de hogares se encuentran en San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, mientras que en “Puebla capital en algunas zonas, no tiene tanta reserva territorial como esos municipios, ya es una zona muy consolidada donde se encuentran lugares lunares de tierra y se encuentra a costos más altos”.
En ese contexto, explicó que se mantienen mesas de trabajo con autoridades del gobierno estatal y municipios para integrar un banco de tierra que permita controlar los precios de terrenos y con ello, garantizar la construcción de vivienda social, que es la de mayor demanda en la zona metropolitana.
Para este año, la Canadevi expuso que los desarrolladores tienen como meta edificar alrededor de 15 mil viviendas en diferentes regiones del estado de Puebla, lo que se traducirá en una derrama económica de casi doce mil millones de pesos.