El ómicron es un virus muy contagioso, pero menos agresivo; se aloja en las vías respiratorias altas y pocas veces llega a los pulmones; por lo que, se prevé que la mayoría de la población de infectarse no padecerá enfermedad grave; no obstante, se recomienda continuar con las medidas sanitarias porque de contagiarse un número considerable de personas al mismo tiempo, quienes requieran hospitalización no tendrán posibilidad de ser atendidos, explicó el Dr. Francisco Moreno, infectologo del hospital ABC.
Los síntomas del covid-19 por ómicron son congestión nasal aguda, dolor de garganta, fatiga, cansancio, dolores de cuerpo, pero no afecta tanto la respiración. En caso de enfermarse es necesario ser atendido por un médico y confinarse.
Las pruebas PCR son las realmente efectivas para determinar el diagnostico de covid-19, y vacunarse es la mejor protección para no adquirir la enfermedad, recordando que te protegen de no llegar a ser caso grave, aunque si te puedes contagiar.
Las medidas sanitarias recomendadas a seguir son, continuar utilizando el cubrebocas, reunirse donde haya ventilación, que haya circulación de aire y mientras comes, no hablar, cuando se termine de tomar los alimentos colocarse el cubrebocas y luego platicar.
Acerca de la nueva variante detectada en Francia, de origen africano (Camerún) denominada IHU se considera que no se propagará porque una buena parte de la población está vacunada; además de que el ómicron al contagiar rápidamente a la población está creando inmunidad.