En materia de generación de empleo, el estado de Puebla se ubicó en uno de los últimos 10 lugares del país, de acuerdo con un estudio del IMSS.
Un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que, entre el periodo diciembre de 2020 a diciembre de 2021, el territorio poblano se ubicó con un 3.3 % de crecimiento ocupacional.
El ranking dado a conocer en un comunicado sobre “puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social” indicó que la entidad, superó a la Ciudad de México con 1.2% y Veracruz con 1.3 puntos, en en el periodo de referencia.
Por el contrario, estados de la Gran Megalópolis en donde se encuentra Puebla, como Tlaxcala y Morelos tuvieron un crecimiento ligeramente más vigoroso con 4.0 y 4.1 % de manera respectiva.
Lo anterior, siendo que la Ciudad de México se encuentra en el sótano de la medición, mientras que el estado de Tabasco, tierra natal de López Obrador, superó a todas las entidades del país con 20.5%.
Al cierre del 31 de diciembre el IMSS registró 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo y de estos, 87% son permanentes, mientras que el resto, un 13% resultaron eventuales y, además, se registró una caída mensual de casi 313 mil puestos laborales.
El criterio del IMSS estableció que “a pesar de la disminución registrada observada en diciembre, el número de puestos de trabajo mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 puestos”, dice el comunicado.
En el periodo referido destacó el sector transportes y comunicaciones con una variación de 11%, lo que se traduce en el de mayor dinamismo seguido de la actividad extractiva con un 8.1%; en ese orden siguió el de la construcción que cayó a la tercera posición con 6.8%.
Entre los sectores productivos evaluados por el Seguro Social el comercial, registró una variación de 6.3 puntos; siguió transformación, con 5.6; agropecuario, 2.48 puntos; servicios sociales y comunales, 2.2; y finalmente, el sector eléctrico, con 1.3%.