Como si se repitiera la historia, las autoridades salud del gobierno de México permanecen impasibles ante el avance arrollador de la nueva variante Ómicron, que a decir de los especialistas es más contagiosa y en pocos días se expandirá por todo el territorio nacional, como lo demuestra el comportamiento de este virus en el continente europeo, E.E.U.U. y otros países.
“El número de nuevos contagios diarios arrancó 2022 con el máximo de toda la pandemia tras la difusión de la variante ómicron en casi todo el mundo y alcanzó 1.39 millones por día (considerando promedio de 7 días)”, de acuerdo con información de El Financiero.
En México los contagios han crecido vertiginosamente, alcanzando el orden de 10 mil 864 contagios diarios el dos de enero.
El prestigiado, infectologo y académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Macías recomendó continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, porque explicó que la desventaja de esta nueva variamente es el rápido contagio y la ventaja actual es que una parte de la población está vacunada, aunque todavía no se logra el porcentaje de vacunación requerido para llegar a la inmunidad comunitaria.