Luego del retrasarse, este 5 de mayo inicia completamente la carrera por conseguir el voto de los poblanos en el ámbito de las diputaciones locales y los 217 ayuntamientos. Estás elecciones serán las más grandes de la historia; tan solo en Puebla 4 millones 739 mil 921 poblanas y poblanos se encuentran inscritos en el padrón electoral.
Puebla cuenta con 26 distritos electorales a nivel local; los diputados locales que resultan electos de cada uno de ellos, más los plurinominales, conforman el Congreso de la Unión, el órgano que debe velar por los poblanos, por crear leyes que los beneficien, por legislar en pro de su bienestar y, desde luego, por gestionar obras y servicios para aquellos que confiaron en ellos.
El Congreso, al ser el poder legislativo, debe coordinarse con el ejecutivo, el gobernador, más en algunos casos -Puebla, por delante- el Congreso termina siendo un brazo más del gobernador para hacer y deshacer. Así hemos visto, a nivel federal y local.
En 2018 el Congreso se vistió de guinda; en 2019 Casa Aguayo también. Las cosas, poblanos, no han sido como prometieron, para ser francos. Ahora, más que nunca, se ve que es necesario que el Congreso se convierta en un contrapeso del ejecutivo estatal. La tarea se viene el 6 de junio. Hagamos una evaluación y, con todas las medidas, salgamos a votar por quienes creamos más cconvenientes. Ejerzamos nuestro derecho.
Toño López no inicia bien
A unas horas de que iniciaran las campañas por las diputaciones locales, el aspirante de Morena al Distrito 20 de Puebla Capital, Antonio López, fue denunciado por presuntos actos de campaña: hizo pintas con su nombre en letras gigantescas ‘para promocionar una entrevista’ por todo el sur.
Dos maneras de arrancar en la capital
La mayoría de los candidatos a la alcaldía de Puebla iniciaron este 4 de mayo sus campañas; desde el inicio se vio una amplia diferencia de estrategias: Mientras Claudia Rivera se reinventó y ahora es ‘Clau’ y en un video dijo que con ella inició la transformación en Puebla, Eduardo Rivera se refugió en su planilla, en su video, si habló 30 segundos, fue mucho. «Estamos listos», fue el mensaje.