La base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) registra 25 contagios de la variante ómicron de COVID-19 en México.
En entrevista con Grupo Fórmula, Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, detalló que son 15 hombres y 10 mujeres; de los cuales 16 se registraron en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas.
El especialista expuso que siete de los pacientes recibieron distintas vacunas contra COVID-19.
El investigador de la UNAM expuso que los 25 casos registrados hasta ahora “no son un porcentaje significativo de los contagios que monitoreamos a lo largo y ancho del país, pero estamos hablando de que en dos semanas de tener el primer caso, ya tenemos 25”.
Finalmente, expuso que de momento es difícil calcular la velocidad de transmisión de la enfermedad, “pero se mira en otros países que es más rápida la tasa de transmisión, de entre 3 y 4 veces más rápido que delta”.
La plataforma de GISAID fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo, pero ahora también se utiliza para rastrear casos de Covid-19, incluyendo de la nueva variante. Contiene diversos datos sobre el virus como la secuencia genética, datos clínicos y epidemiológicos.
México acumula hasta este domingo 3 millones 934 mil 102 casos y 297 mil 916 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.
Con información de Grupo Fórmula y Milenio