Erika Nieto
Interesante posición mantuvo el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, ante el paso y la permanencia temporal de decenas de migrantes que venían con la caravana desde el sur del país. Y es que el edil mostró la disposición del Ayuntamiento para apoyar a los indocumentados con acompañamiento que les garantice el libre tránsito, así como atención médica y hasta comida para aquellos que llegaron al zócalo y a diversos parques de la ciudad.
Es cierto que la atención a los migrantes corresponde al gobierno federal y a sus dependencias, como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin embargo, muchos migrantes están solicitando asilo o refugio en México ante la dificultad de llegar hasta Estados Unidos y muchos otros deciden descansar por algunos días para después continuar hacia el norte del país.
Así que mientras la autoridad federal les otorga los documentos necesarios para su permanencia legal, los estados y municipios pueden apoyar con atención a través de albergues, comida y atención médica, no solo por la pandemia que prevalece, sino por las condiciones críticas en las que viajan muchos de ellos por el desgaste que provoca viajar a pie y bajo condiciones climáticas extremas, desde hace meses.
Las preguntas son diversas: ¿Cuál debería ser el apoyo que los migrantes reciban durante su paso por los diversos estados y municipios del país? ¿Las autoridades estatales y locales deberían mantenerse al margen del paso de las caravanas? O acaso, podrían coadyuvar al esfuerzo de las organizaciones internacionales y activistas para atender las necesidades básicas de los migrantes durante su paso por territorio mexicano en una acción humanitaria.
Desafortunadamente algunos estados y municipios, principalmente los que se encuentran en el borde fronterizo del norte y del sur del país, refuerzan el papel de policía migratoria que mantiene el gobierno federal desde hace casi 3 años. Mientras que los migrantes solo piden libre tránsito, incluso por la vía legal solicitando el permiso correspondiente; también un poco de ayuda humanitaria como ropa, alimentos y chequeos médicos, mismos que las diversas oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia pueden otorgar a lo largo de territorio mexicano.
Día Internacional del Migrante
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y en el Congreso del Estado de Puebla reconocieron el esfuerzo y el liderazgo de migrantes poblanos que destacan por su activismo en favor de la comunidad migrante. Ahí, diversos lideres de paisanos en California, Nevada, Nueva York, entre otros, destacaron los retos que enfrentan actualmente los migrantes que buscan el sueño americano luego de que México se convirtió en el segundo muro de Estados Unidos.
Liderazgos migrantes poblanos cuyo esfuerzo fue fundamental durante la pandemia para la repatriación de cuerpos de nuestros connacionales, líderes que gestionan constantemente apoyos para sus comunidades en México y que encabezan movimientos activistas para obtener diversos beneficios en Estados Unidos para evitar que su comunidad sufra de racismo o discriminación. Sin duda, liderazgos fundamentales para la comunidad migrante poblana.
Comentarios vía twitter: @erinife
Correo electrónico: erinife23@gmail.com