A través de un comunicado vía twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), serán desaparecidos con el objetivo de “eficientar la labor gubernamental para atender las causas de los problemas ambientales”.
Detalló que la decisión fu tomada después de realizar un análisis minucioso de la estructura interna y los órganos desconcentrados y descentralizados, que los componen. Ante ello, el INECC pasará a formar parte de dicha dependencia, mientras que las labores del IMTA pasarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Con ello, se agrupan los esfuerzos, se consolida el conocimiento y se fortalecen las actividades encomendadas”, se lee en el documento.
Además, puntualiza el comunicado que, en ambos casos, los derechos laborales de los trabajadores serán respetados. Mientras que oficinas, laboratorios y demás instalaciones de estos organismos no tendrán cambio alguno.
“Para la Semarnat, es necesario que los estudios, las ideas, los planteamientos y las investigaciones que se realizan, tengan un impacto directo en la implementación de políticas en beneficio de las y los mexicanos”, refiere.