En el marco del “Día del Migrante”, Save The Children, organización independiente de atención y protección a niñas, niños y adolescentes, advirtió que la movilidad de niños migrantes menores de 12 años se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4 mil 985 infantes en 2020 a 32 mil 309 este año,
Dicha organización destacó que también existe un incremento respecto al número de menores y adolescentes que solicitaron asilo en México, pues aumentó de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 tan solo entre enero y noviembre de este 2021.
Asimismo, recordó que este año, será el segundo en que se conmemore esta fecha dentro la pandemia, lo que refleja que, lejos de frenar o contener la migración forzada, “solo ha empeorado sus causas y dejado más vulnerables a las niñas, niños y adolescentes”. Afirmando así que el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica se han vuelto parte de la lista de razones por las que niñas, niños y sus familias se ven obligadas a abandonar sus hogares.
Por otra parte, denunciaron que el trayecto en México también continúa agravándose, pues las restricciones gubernamentales han obligado a los migrantes a hacer su recorrido por rutas más peligrosas.
Por lo tanto, sentenciaron que Estado mexicano debe construir capacidades óptimas y, al tiempo, que Estados Unidos elimine el MPP (Migrant Protection Protocols en inglés) y coordinar esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes.