De acuerdo con el informe Estatal del Ejercicio del gasto 2021 publicado por el instituto mexicano para la competitividad (IMCO), Puebla es uno de los estados con menor inversión en obra pública.
Dentro de la lista de estados con mayor rezago en inversión pública realizada en obras durante el 2020 se encuentran, Puebla con 460 millones de pesos, detrás del estado aparecen Colima, con 406; Zacatecas, con 390; Morelos, con 379, y Baja California Sur, con 224 millones de pesos, todas ellas destinaron menos del 1 por ciento de su presupuesto total.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un documento que lleva por título “Hablemos de Inversión Pública en los Estados (2015-2020)”, donde hace una comparación con datos históricos de la inversión pública realizada por los 32 poderes ejecutivos estatales y afirma que de los 95 mil millones de pesos que el gobierno de Puebla ejerció durante el 2020, el año de la pandemia por coronavirus, únicamente 460 millones se destinaron para obras físicas o de infraestructura.
Esto debido a una distribución inequitativa de recursos por parte del gobierno federal hacia los estados y de que los gobiernos estatales destinan la mayoría de sus recursos para pago de deuda, salarios y prestaciones.
Pero la responsabilidad no únicamente atañe a los gobernadores y gobernadoras, sino también a los congresos locales que no cumplen con su función de monitorear, hacer comparecer a funcionarios y fiscalizar adecuadamente cada mes, trimestre o cuentas públicas.
En el caso de Puebla, aunado a la baja inversión del gobierno federal en la entidad, el análisis establece que se disminuyó el presupuesto para este tipo de proyectos hasta 72 por ciento en relación a lo ejercido durante el año 2019.
Según los datos del IMCO, los 32 poderes ejecutivos estatales ejercieron durante el 2020 un gasto neto total de 2.3 billones de pesos, de los cuales 3.9 por ciento se destinaron a obra pública, esto es, 89 mil 386 millones de pesos.