El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló el anuncio del ayuntamiento de Puebla sobre cobrar el alumbrado público para el 2022, con base en tarifas diferenciadas para casa habitación, comercio e industria, dicha medida, siempre y cuando sea transparente.
El presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, comentó que las dudas fueron aclaradas tras la reunión con el alcalde poblano, Eduardo Rivera Pérez, pero a la par exigieron que se cumpla con tener a 100% funcionando las luminarias en zonas comerciales y parques industriales.
Indicó que la contraprestación del servicio por parte del ayuntamiento poblano debe garantizarse, misma exigencia que harán a los municipios circunvecinos donde se encuentran sobre todo las industrias.
El cobro por el uso y aprovechamiento de las luminarias que el municipio otorga a la comunidad en calles, plazas, jardines y otros espacios comunes, se calculaba por un porcentaje del consumo de energía eléctrica de cada usuario.
Por ello, Alarcón Rodríguez comentó que Rivera Pérez propuso el análisis de una nueva fórmula que determina aspectos precisos previamente establecidos, concretando tarifas diferenciadas para casa habitación, comercio e industria, lo que beneficiará en una reducción del pago del alumbrado público.
Además, sugirió que el Congreso del estado analice la fórmula de cobro en la iniciativa de ley ingresos que el ayuntamiento de Puebla presentó y que debe ser aprobada el 15 de diciembre, con el fin de institucionalizarla.
Lo anterior, puntualizó, para que las futuras autoridades municipales tanto de Puebla como de la zona conurbado no quieran cambiar las tarifas del alumbrado público en perjuicio de los ciudadanos y sin un análisis técnico.