El mundo enfrenta “un tsunami de infecciones” con Ómicron y Delta: OMS

María van Kerkhove invitó a todos los niveles de gobierno a actuar pronto antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones por Ómicron.

0
599

La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, declaró su preocupación ante la aparición de la variante Ómicron y advirtió que se avecina “un tsunami de infecciones en el mundo”.

Kerkhove recordó que los peores días de la pandemia por Covid-19 fueron los siguientes a la Navidad del año pasado, cuando se alcanzaron los 100.000 muertos cada semana, por ello expresó su preocupación por la aparición de la variante Ómicron en plena recta final hacia las fiestas navideñas.

Por ello, invitó a la sociedad a utilizar todas las medidas sanitarias en estas fiestas de sembrina “si vas a participar en reuniones, estés vacunado, te hagas un test antes de ir, mantengas una buena ventilación en la habitación y lleves mascarilla cuando sea factible. Sabemos que es complicado, porque te quitas la mascarilla para cenar, te tomas un par de bebidas, te das abrazos y no es realista mantener la distancia todo el tiempo, pero tienes que entender el riesgo”.

Maria Van Kerkhove confirmó lo que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, mencionó durante una entrevista dónde alertó de “un potencial tsunami” de infecciones por Ómicron.

“Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta (la variante dominante en los últimos meses) como de ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperéis para actuar, Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo” dijo Van Kerkhove, en entrevista con El País.

Hasta el momento se tiene registro de que ómicron tiene presencia en 63 países, de acuerdo con la OMS, el organismo ha señalado que esta variante parece propagarse más que delta, pero con síntomas más leves.

Además, ha precisado que su presencia no es exclusiva de Sudáfrica, donde Delta es menos fuerte, sino también en el Reino Unido.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, explicó .

Incluso con vacunas amplias y gratuitamente disponibles, el país ha perdido más vidas por el virus este año que en 2020 debido a la variante delta, más contagiosa, y a que la gente se niega a inmunizarse contra el COVID-19.


Las muertes de este año se produjeron sobre todo en pacientes no vacunados, según los expertos sanitarios. Los decesos han aumentado, a pesar de los avances en la atención a los pacientes de COVID y las nuevas opciones de tratamiento, como los anticuerpos monoclonales.