En respuesta a medidas punitivas asimilares adoptadas por Washington, este lunes, Irán anunció la imposición de sanciones a 20 entidades e individuos de Estados Unidos por “sus violaciones de los derechos humanos”.
El secretario del Consejo Judicial de Derechos Humanos Iraní, Kazem Gharibabadi dijo: “Hemos decidido incluir en nuestra lista de sanciones a individuos y entidades legales de Estados Unidos implicadas en la violación de derechos humanos”.
El político explicó que han decidido sancionar a Estados Unidos ya que el “régimen estadounidense no tiene el derecho a alzar la bandera de los derechos humanos e imponer sanciones a otros estados”.
Dada la incapacidad iraní para implementar las sanciones, Gharibabadi reconoció son “simbólicas”, pero subrayó que “al menos podemos hacer nuestro trabajo y nombrar a personas que han violado los derechos humanos”, según la agencia iraní Mehr.
Sin embargo, Gharibabadi no anunció que personas o entidades han sido sancionadas.
El anuncio iraní llega después de que la semana pasada Washington impuso nuevas sanciones contra varias organizaciones e individuos iraníes.
Entre las organizaciones sancionadas se encuentra las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la ley de Irán, que Estados Unidos denomina por sus siglas en inglés LEF.
También se sancionaron a las Fuerzas Especiales Antiterroristas iraníes (NOPO, en inglés). Estas sanciones llegan en medio de las negociaciones en Viena para rescatar el pacto nuclear de 2015.
Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 e impuso nuevas sanciones, mientras que Irán empezó a incumplir sus obligaciones del acuerdo.
Los negociadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China buscan ahora una forma para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el acuerdo.