Este año, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, recibió la solicitud de al menos 30 mujeres para que se les regresen sus espacios para las ventas en esta temporada decembrina, pues la anterior administración les otorgó permisos en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH)
En una pequeña manifestación, las afectadas exigieron al presidente municipal que se les regrese sus espacios para que realicen su actividad comercial, pues fueron retiradas con la promesa de ser reubicadas en otra zona, sin embargo hasta el momento no ha sido así.
En este contexto, la representante de ‘Pacto Sihuatl’, “Mujeres Emprendedoras”, Xiucuautli Pérez Pérez, indicó que, debido a que son jefas de familia, su única fuente de ingresos es la actividad que realizan en el lugar ya mencionado, “el señor presidente Eduardo Rivera nos dio la oportunidad para generar diálogo y no ha llegado la fecha, por ello exigimos que nos responda”.
Indicó que con la actual administración para la temporada navideña se les solicitó que se retiraran del lugar que Rocío Carbente Aguilar les otorgó y donde trabajaron más de ocho meses.
Agregó que debido a este retiro registran altercados con las organizaciones de comerciantes que ya se instalaron en la zona, a lo que dijo que el ayuntamiento no ha hecho nada.
Asimismo, solicitó un espacio digno de trabajo, ya que comentó que además de comercializar sus productos, también se encargan de brindar capacitación a las mujeres que lo requieren para que tengan una fuente de ingresos.