Este lunes un presunto grupo de colonos de la capital se manifestó frente al Palacio Municipal para pedir al edil Eduardo Rivera Pérez que no se cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El grupo estaba comandado, nada más y nada menos, que por el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, morenista que se ha hecho, como se dice coloquialmente, ‘ajonjolí de todos los moles’.
En la movilización se argumentó que el DAP se trata de un nuevo impuesto y que el ayuntamiento debiera buscar nuevas formas de recaudación.
En este contexto, el edil capitalino aseguró que “no es un impuesto nuevo, sino que se está regularizando la forma en como se está cobrando, se está modificando para que sea legal”.
El DAP ya se cobra en Acatzingo, Tecamachalco y Libres, en donde gobiernan Abrahan Martínez Jiménez, Ignacio Mier Bañuelos y Armando Ruíz Solís, todos de Morena.
Éste se ve reflejado en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en el apartado del desglose de lo que se cobra se ve reflejada la palabra DAP, misma que señala el pago del Derecho de Alumbrado Público y sería el mismo caso para Puebla capital.
Además, este cobro en Puebla no es nuevo, pues recién se eliminó en 2020, pero en los primero años de la edil morenista Claudia Rivera se hizo presente.
Por lo pronto, el Congreso del estado, que es quien tien la última palabra se encuentra dividido.
Y los ciudadanos, como siempre, son los últimos en ser consultados. ¡Aguas! Porque en muchas colonias el alumbrado público es un tema pendiente; antes de cobrar, deben resolver este asunto.