Las irregularidades en la operación que realizó MORENA con la autorización de Yeidckol Polevnsky para la renta de un inmueble por 34 millones de pesos en Puebla, le costaron la cancelación de sus derechos partidistas por seis meses.
Se trata de la casa ubicada en el número 1479 del bulevar Esteban de Antuñano, la cual fue utilizada durante cuatro años como sede del Comité Ejecutivo Estatal de su partido.
El contrato de renta, valuó el recinto en 34 millones de pesos con una cláusula de posible compra, pero debido a la investigación que se inició contra la ex secretaria dicha venta no se concretó.
Por encabezar contratos irregulares de compra-venta de inmuebles en varios estados con recursos del partido, el pasado 7 de diciembre, se determinó que la ex secretaria general de Yeidckol Polevnsky no podrá postularse para un cargo público o tener un puesto directivo en el partido.
En junio de 2020, el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido informó sobre una auditoría a la gestión de Polevnsky al frente del partido, entre 2017 y 2020. Se encontró que con su aval, el instituto político compró, entre irregularidades, 39 inmuebles en el país y garantizó su mantenimiento con un monto de 800 millones de pesos.
En la resolución emitida, se denunció la existencia de firmas, contratos irregulares y documentos falsos que deben ser revisados para determinar su autenticidad. Por ello se determinó que las acciones de la ex secretaria general contravienen los documentos básicos de Morena y su “política de austeridad”.
Pese a haber tenido varios llamados para comparecer, la también diputada federal plurinominal ignoró los señalamientos aunque inhabilitaron su participación en Morena y ordenaron su destitución de cualquier cargo de representación en dicho partido.