Estados Unidos prohibió la entrada al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por las violaciones a Derechos Humanos cometidas en contra de la periodista Lydia Cacho, el veto se extiende a la familia del exmandatario.
Marín Torres fue incluido en una lista de 12 personas, entre ellas a personajes como Abel Kandiho, general de división y jefe de la jefatura de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, Shohrat Zakir, Erken Tuniyaz, Hu Lianhe y Chen Mingguo, altos y actuales funcionarios de la República Popular China en Xinjiang, China, Chandana Hettiarachchi, oficial de inteligencia naval de Sri Lanka y Chandana Hettiarachchi, oficial de inteligencia naval de Sri Lanka.
Marín Torres ya no podrá ingresar a los Estados Unidos y el veto también aplica en contra de su familia; esto de acuerdo con el artículo 7031 de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, versión que aplaudió la propia periodista Lydia Cacho.
Misma que establece que en los casos en que haya información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una violación grave de los derechos humanos o corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos deben ser designados pública o privadamente y no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Esta restricción, convierte a Marín en el primer mexicano con dicho castigo.
El ex gobernador poblano fue incluido “por su participación en una violación grave de derechos humanos en México”, que implicó la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005.
Marín Torres fue aprehendido en febrero de este año en Acapulco, Guerrero, y actualmente se encuentra preso en el penal de Cancún, Quintana Roo.
El ex mandatario poblano, quien gobernó de 2005 a 2011, fue señalado por Lydia Cacho en el libro Los demonios del edén como uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que está involucrado el empresario Kamel Nacif, detalló La Jornada.