Ante la decisión del ayuntamiento capitalino de Puebla, por aprobar el cobro a la ciudadanía una tarifa fija por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) los poblanos estarían pagando de 4 hasta 15 mil 480 pesos cada dos meses.
El ayuntamiento pretende cobrar este servicio del DAP a partir del 2022 a viviendas, incluyendo las de unidades habitacionales y condominios, negocios, empresas e industrias.
En el caso de los propietarios o poseedores de predios que no cuenten con contrato con la Empresa Suministradora de Energía, así como a los predios baldíos que se beneficien en su frente del servicio de alumbrado público que brinda el municipio pagarán lo equivalente a los 268.86 pesos, cantidad que podrá cubrirse de manera conjunta con el impuesto predial.
Mientras que las grandes industrias deberán realizar un pago mensual con una cuota única de 15 mil 480.0178 pesos, pues en este nivel denominado 54 el subsidio es de cero pesos.
Aquí te dejamos las tarifas que tendrías que pagar por inmueble:
Viviendas pagarían de 4 a 333 pesos, y el cobro aplicará para todas las casas, incluyendo las de unidades habitacionales y condominios.
Negocios y comercios pequeños (papelerías, tiendas, cafeterías, fondas o zapaterías,etc.) pagarían de 23 pesos hasta 382 pesos.
Empresas pequeñas, es decir las que cuentan con un personal menor a 30, la tarifa bimestral iría de 599 a 1 mil 480 pesos mensuales.
Industrias y comercios medianos el pago mínimo sería de 849 pesos y el máximo de 3 mil 808 pesos.
Industrias y comercios grandes podrían pagar de 2 mil 585 pesos hasta 15 mil 480 pesos bimestrales.
La propuesta prevé que los cobros se hagan en los recibos de la CFE y que paguen más los grandes contribuyentes.
Ante estos aumentos contra la economía de las familias poblanas, el legislador de Morena Alejandro Armenta Mier puntualizó que la medida aprobada por el gobierno panista de Puebla Capital va en contra de la reactivación en medio de la pandemia.
El verdadero problema del aumento a este servicio básico, es que en Puebla es deficiente en al menos 11 zonas de la capital, pues de enero a noviembre del 2021, los ciudadanos presentaron cerca de 400 quejas por deficiencias en el servicio a través del Centro de Integración Ciudadana (CIC) Puebla.