Puebla es el cuarto estado del país con la mayor ocupación hospitalaria en el país de camas destinas a atender a personas con Covid-19, pues están ocupadas el 39.4 de las 1 mil 587 que hay para estos pacientes.
El primer lugar lo ocuparía la Ciudad de México, con un 49.9 por ciento, seguida por el estado de México, con 42.9; así como por Nuevo León, con un 42.7 por ciento.
Esto indica que aún no podemos bajar la guardia, menos en estas épocas en las que las aglomeraciones estarán a la orden del día.
El dato: recientemente María del Rocío Baños Lara, investigadora en virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), presentó su análisis “Ómicron, nueva variante del covid-19 en México”. En él, afirma que la posibilidad de que se presente la cuarta ola de contagios de covid-19 en Puebla y, en general, en el país, depende de la responsabilidad social de los ciudadanos.
Por lo que llamó a mantener las medidas sanitarias de autocuidado: “Hay posibilidad de poner una barrera de manera individual si me cuido en extremo y si no me quito el cubreboca en situaciones de riesgo. Si estoy vacunada y continúo con todas las medidas de autoprotección, le voy a impedir la entrada al virus y a todas las variantes”. Vale la pena hacerle caso.