De acuerdo con un informe de la Organización de Las Naciones Unidas, (ONU), en Puebla, los jóvenes económicamente ocupados perciben menos ingresos que el promedio nacional
De acuerdo con un informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la entidad poblana es la tercera del país con mayor cantidad de jóvenes en situación de pobreza, tan sólo por debajo de Guerrero y Chiapas, y la quinta cuya población de 12 a 29 años tiene por lo menos una carencia social,
Por su parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), indica que 64.6 por ciento de la juventud poblana padece marginación.
Dicho documento, revela que 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes poblanos no poseen ningún servicio de seguridad social, lo cual está por encima de la media nacional, que en este aspecto es de 59.3 por ciento (6 de cada 10 connacionales), por lo que el estado ocupa los peores lugares en diferentes indicadores socioeconómicos o de calidad de vida.
En cuanto a las carencias por acceso a servicios de salud, Puebla también supera el promedio nacional, que es de 32.1 por ciento.
Así, el 35.1 por ciento de los adolescentes y jóvenes poblanos no logra acceder o cubrir cuestiones tales como métodos anticonceptivos.
Pasando al acceso alimentario, el 31.1 por ciento de la juventud estatal tiene una carencia en este rubro.
Por otra parte, dos de cada 10 poblanos (22.7 por ciento) tienen rezago educativo, mientras que 1 de cada 2 mujeres pertenecientes al sector de 12 a 29 años han sido víctimas de violencia.
De la misma manera, el informe de la ONU muestra que siete de cada 10 poblanos tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.
Acerca de los salarios mensuales de la población ocupada de 15 a 29 años, Puebla ocupa el séptimo lugar del país con peores remuneraciones.
Ello, porque la media nacional es de 4 mil 95 pesos, pero en el estado se pagan solamente 3 mil 412 pesos mensuales por persona.
Finalmente, el documento de la ONU indica que siete de cada 10 jóvenes viven en la informalidad, en tanto, el 11.7 por ciento trabaja por su cuenta propia.