Distintos medios de comunicación de Estados Unidos filtraron información falsa sobre una supuesta intención de Rusia de invadir Ucrania; los altos funcionarios de Rusia de inmediato desmintieron las aseveraciones de los medios norteamericanos; al tiempo que denunciaron que la cada vez mayor presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, representa una amenaza para la paz de la región y señalaron que E.E.U.U. está rebasando las líneas rojas, lo que constituye un acto de provocación.
Mientras tanto, distintos e importantes funcionarios de Ucrania desmintieron la versión estadounidense; aunque unos días después, el presidente Vladímir Zelenski, confirmó la versión del gobierno norteamericano.
En medio de este caos diplomático y contradictoriamente a lo que según ocurre en la frontera entre Ucrania y Rusia, el primer ministro ucraniano Denís Shmyhal propuso a Rusia renovar el contrato de transito de gas ruso por Ucrania por otros 15 años ya que esto le representa a su país un ingreso equivalente al 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Como antecedente recordemos que la Unión Europea enfrenta una crisis energética por los altos precios del gas que les vende E.E.U.U. y sus aliados; por lo que Rusia ofreció vender suficiente gas a bajo precio a los países europeos para mitigar la crisis energética de Europa.